sábado, 31 de diciembre de 2011

Informe de la Actividad Realizada 2010-2011

La representación Conurbano Noroeste del Consejo Provincial de Teatro Independiente ha tomado como estrategia particular de trabajo la división de los subsidios en dos líneas principales: aquellos destinados a proyectos colectivos que benefician a todos los grupos y artistas de la región y aquellos destinados a grupos y artistas con proyectos particulares. En esta segunda línea han sido solicitados 15 subsidios otorgados en marzo de 2011 realizándose una segunda convocatoria de junio a agosto de 2011 en la que se presentaron 22 pedidos de subsidios por un monto de $300.000- de los cuales fueron concedidos 19 por un monto de $150.000. En la próxima convocatoria (febrero a marzo de 2012)  80.000 pesos serán destinados para proyectos individuales y otros 70.000 serán destinados a capacitaciones y planes globales, de los cuales el más importante será el desarrollo de una red de salas para la circulación de espectáculos independientes del conurbano durante el segundo semestre de 2012.

En la primera línea se ha llevado a cabo un plan de capacitación de espectadores que vincula escuelas públicas con salas y grupos de teatro independiente, el programa MUNDOS IMPOSIBLES, que se realiza en todo el conurbano y que ha arrojado un saldo sumamente positivo con indicadores específicos tomados de encuestas realizadas a los jóvenes espectadores. También se ha llevado a cabo un Plan de Capacitación en Gestión de manera gratuita para artistas, grupos y trabajadores del teatro de la región. La acción más visible del CPTI en la Región ha sido la realización de la I MUESTRA REGIONAL DE TEATRO INDEPENDIENTE CONO TEATRAL en la cual participaron 24 grupos con 27 espectáculos y doce salas independientes con una masiva afluencia de espectadores. Además de los cachets correspondientes por sus funciones, los grupos participantes de la muestra han recibido un plus para realizar un registro fílmico de sus espectáculos, una de las necesidades más apremiantes para los grupos en formación. Con todo este material se está realizando un documental sobre el teatro independiente en la zona que será lanzado próximamente. Actualmente se encuentra en preparación un plan de comunicación y una página web que capitalizaran los esfuerzos de todos los creadores de la región para lograr una mayor visibilidad y profesionalidad de sus trabajos.

En la segunda línea, se han otorgado subsidios para el mejoramiento de las salas de la zona, para el equipamiento de los grupos, para la producción de obras, para la realización de un ciclo de teatro en los barrios y para el desarrollo de un ciclo de teatro en comedores públicos. Asimismo se ha dado apoyo al Festival Internacional de la Víspera (2010 y 2011) y al Festival de Títeres Itinerante de El Ñaque. También se ha otorgado un subsidio a la Mutual NINSEI de San Miguel para la compra de una carpa para realizar funciones, logrando de este modo la creación de un nuevo espacio cultural. Actualmente, se encuentra en preparación el FESTIVAL REGIONAL DE TEATRO 2012 de carácter competitivo, del cual surgirán los grupos seleccionados para participar en la Fiesta Provincial del Teatro a realizarse en San Pedro, del 21 al 25 de marzo de 2012.

Todas estas actividades han sido realizadas gracias a la participación activa de grupos y artistas vinculados a la actividad teatral independiente en los distritos de San Miguel, San Martín, Tres de Febrero, José C. Paz y Malvinas Argentinas. Sólo gracias a ellos y a la comunidad que nos apoya, ha sido posible.

Feliz 2012 para todos.

CRISTIAN PALACIOS
Representante Región Conurbano Noroeste

No hay comentarios:

Publicar un comentario