sábado, 17 de marzo de 2012

Talleres de Capacitación en Gestión de las Artes Escénicas


FECHA Y HORARIO: 
31 de MARZO de 2012 de 10:30 a 17:00 Hs.
LUGAR: 
ASOCIACIÓN CULTURAL ARTE Y VIDA
Remedios de Escalada 6750
Martín Coronado, Tres de Febrero
DICTADO POR: 
CLAUDIO PANSERA 
COSTO: 
GRATUITO
CAPACIDADES LIMITADAS.

Dirigido a todas aquellas personas vinculadas a las artes escénicas: grupos de teatro, directores, actores, productores, escenógrafos, dramaturgos y todos a quienes les interese desarrollar un proyecto vinculado a la actividad teatral independiente. El taller estará dedicado a supervisar y buscar las mejores formas de llevar adelante los proyectos de cada uno.

Informes e inscripción: consejonoroeste@gmail.com. Enviar nombre y apellido, DNI, teléfono y mail de contacto. 

31 DE MARZO de 2012
PROGRAMA DEL TALLER

 

El proyecto

Distintos tipos. Proyectos culturales (artísticos, de capacitación, de perfeccionamiento, de organización). Objetivos. Metas. La planificación: etapas. Pisos y techos. Táctica y estrategia. Formas legales.

La Producción

Organización y optimización.
Producción técnica: los recursos humanos, económicos, espaciales, reales y potenciales.
Producción administrativa: Plan de gastos e inversiones. Necesidades. Costos fijos y variables. Bienes de uso y consumo. Presupuestos.
Producción comercial: Análisis del producto. Perfil. Mercado. El lugar propio. Segmentación. Estrategias de venta.

El factor humano

InternosEl individuo. El grupo. El equipo. Roles. Necesidades. Contratos. Círculos de compromiso. Evaluaciones. Compensaciones.
ExternosRelaciones sociales, políticas y comerciales. Asociaciones estratégicas.

La comunicación

Qué significa hoy. Objetivos y utilidades. La acción comunicativa.
Comunicación interna. Diálogo. Reuniones. Boletines.
Comunicación externa. ¿A quién? Clases, tipos, y niveles. Las encuestas ¿Qué decir?

Los recursos económicos

La gestión de fondos. Distintas fuentes de financiamiento del proyecto. Las formas legales.
Formularios y proyectos. Fondos públicos. Fondos institucionales. Fondos privados.
Solicitar una donación. Definir al donante. Acercamiento. Redacción y formato.

CLAUDIO PANSERA
Gestor cultural. Periodista y escritor. Investigador y editor de publicaciones sobre comunicación y cultura. Docente.Director del Periódico de Artes Escénicas (publicación gráfica mensual), la Guía de las Artes Escénicas del MERCOSUR (publicación bienal) y el boletín electrónico El Mensajero Cultural. Autor del libro “Cuando el arte da respuestas”, junto a Jorge Dubatti. Está por editarse “El cuento como herramienta social. Narración oral comunitaria en América latina”, y “Teatro Social Argentino” de su autoría. Profesor de la  Universidad Nacional de Cuyo, en la cátedra de Elaboración y conducción deproyectos socioeducativos desde lo teatral , en la Licenciatura en Gestión y Producción Teatral. Como docente privado da cursos y seminarios en instituciones públicas y privadas de Gestión Cultural, en Argentina, España, Paraguay, Uruguay y Venezuela. Dirige las colecciones “Cultura y desarrollo Social” y “Cuadernos de Acción Cultural” dentro de Ediciones Artes Escénicas. Creador del Dia Internacional del Arte Solidario. Director ejecutivo del Festival Internacional de Cuentacuentos. Organizador y director de las Jornadas Internacionales de Cultura y DesarrolloSocial. Director del Festival TransformACCIÓN de videos sobre Arte y Desarrollo Social. Director del Observatorio Iberoamericano de Cultura y Desarrollo Social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario